Feliz cumpleaños 2025
El Comité de Gestión Escolar, sección Pedagógica, en una institución educativa nacional en Perú, es conocido como el Comité de Gestión Pedagógica. Este comité se enfoca en gestionar las prácticas educativas relacionadas con el Compromiso de Gestión Escolar (CGE 4), que incluye el diseño, implementación y organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El comité está conformado por:
Director o Directora de la Institución Educativa.
Subdirectores o Subdirectoras (si existen).
Representante del CONEI.
Representante de padres y madres de familia.
Las funciones principales de este comité incluyen:
Participar en la elaboración, implementación y evaluación de instrumentos de gestión orientados al logro de los aprendizajes previstos en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).
Organizar espacios de interaprendizaje profesional y trabajo colegiado para mejorar la práctica docente.
Monitorear y acompañar la práctica docente, utilizando herramientas como rubricas de observación para identificar fortalezas y necesidades.
Promover el desarrollo profesional docente a través de capacitaciones y formación continua.
Planificar y adaptar la currícula según las necesidades de los estudiantes y la institución.
Evaluar los aprendizajes y monitorear el progreso de los estudiantes a lo largo del año.
Calendarizar el tiempo lectivo para asegurar un uso eficiente del tiempo escolar.
Implementar estrategias para la recuperación pedagógica y atención a estudiantes en riesgo de abandono escolar.